Saturday, November 9, 2019

Qué es el programa de Comunidades Seguras

Quà © es el programa de Comunidades Seguras Comunidades Seguras es un programa del gobierno federal de colaboracià ³n con autoridades locales y estatales para identificar inmigrantes para proceder a su remocià ³n inmediata de los Estados Unidos o al inicio de un procedimiento de deportacià ³n. Las razones por las que el migrante puede verse en ese problema pueden ser variadas, desde estar en el paà ­s como indocumentado a haber cometido violaciones migratorias o delitos o  faltas penales. En este artà ­culo se explica cà ³mo funciona este programa, por quà © tiene fieros defensores y crà ­ticos, cul es la relacià ³n de Comunidades Seguras con las ciudades santuario y quà © se puede hacer. Cmo funciona el programa Comunidades Seguras El funcionamiento es realmente sencillo. En Estados Unidos cuando una persona es arrestada o detenida se le toman las huellas digitales, conocidas en algunos paà ­ses como dactilares. A continuacià ³n esa informacià ³n se le envà ­a al FBI. El FBI las compara contra varias bases de datos, por ejemplo, IAFIS, donde estn fichadas personas con pasado delictivo. Adems, las compara con bases de datos de otras agencias como IDENT, del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglà ©s) en la que se guarda toda la informacià ³n disponible sobre inmigrantes, sobre criminales y sobre personas consideradas terroristas o sospechosas de serlo. Asimismo, tambià ©n se comparan esas huellas dactilares con la base de datos  de los oficiales de migracià ³n, como por ejemplo US-VISIT, con las que controlan los  pasos fronterizos terrestres, puertos y aeropuertos. Si el resultado es que la persona es inmigrante y tiene rà ©cord criminal o una orden de deportacià ³n pendiente o se sospecha que est en el paà ­s ilegalmente entonces se considera que se produce un  ¨hit ¨. Aclarar que se puede creer que una persona est como indocumentada tanto porque no aparece rà ©cord de su ingreso legal y se cree que es extranjera o porque es evidente que ingresà ³ legalmente pero no ha salido a tiempo.   Si se produce ese  ¨hit ¨, es decir, una coincidencia de interà ©s para Inmigracià ³n, entonces el FBI lo notifica tanto a la autoridad que tiene a la persona arrestada o detenida como al Centro de Apoyo para el Cumplimiento de la Ley (LESC, por sus siglas en inglà ©s), que es un departamento dentro de ICE. A partir de ahà ­, ICE analiza la situacià ³n y decide, segà ºn lo que considere prioritario, quà © hacer. Puede decidir emitir un detainer, tambià ©n conocido como hold. Esto quiere decir que se solicita que se retenga al detenido por 48 horas ms a partir del dà ­a que deba ser liberado, con el objetivo de darle tiempo al ICE de hacerse cargo. En ese plazo de 48 horas no se incluyen sbados, domingos ni feriados. Adems, en la actualidad los detainer van acompaà ±ados de una orden (warrant, por su nombre en inglà ©s), que pueden ser de dos clases: para remocià ³n/deportacià ³n o para arresto. A partir de ahà ­, si la autoridad que recibe el detainer decide cumplirlo, entregar al detenido a las autoridades migratorias, que segà ºn el caso, procedern a su deportacià ³n inmediata o iniciarn  un procedimiento judicial de deportacià ³n. Argumentos a favor y en contra de Comunidades Seguras Los defensores de este programa consideran que es una gran herramienta para deportar a migrantes, particularmente los que tienen un historial como  criminales violentos.   Sin embargo, un estudio de Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse argumenta que en la actualidad no hay datos pà ºblicos de cuntos detainers se emiten y que no est nada claro cuntos son causa de deportacià ³n. Es ms, aseguran que solamente un porcentaje mà ­nimo de las deportaciones tienen su origen en un detainer emitido dentro del marco de Comunidades Seguras. Entre los argumentos en contra de Comunidades Seguras se citan, entre otros, que rompe la confianza entre la policà ­a y la comunidad y hace que muchos delitos no se reporten. Adems, se afirma que da lugar a la deportacià ³n elevada de inmigrantes con rà ©cord criminal limpio, cuyo à ºnico problema es que estn en el paà ­s como indocumentados. Finalmente, tambià ©n se aduce que Comunidades Seguras es un gasto excesivo para las municipalidades. Lo cierto es que este programa ha tenido un historial conflictivo. Fue creado en el aà ±o 2008 por el presidente George W. Bush en el condado de Harris en Texas y de ahà ­ se extendià ³ progresivamente por todo el paà ­s, incluidos sus territorios como por ejemplo Puerto Rico, bajo el mandato de Obama. Bajo ese presidente se establecieron prioridades en su aplicacià ³n y, finalmente, se suspendià ³ su aplicacià ³n. Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso su activacià ³n mediante orden ejecutiva del 25 de enero de 2017. En la actualidad sigue siendo un programa muy criticado, que causa miedo entre la comunidad migrante y que ha dado lugar a oposicià ³n de municipios e incluso estados en la forma de lo que se conoce como ciudades santuario. Qu son las ciudades santuario y cmo se relacionan con el programa Comunidades Seguras Uno de los temas migratorios ms controvertidos y debatidos en los Estados Unidos es el de las ciudades santuario, a las que sus crà ­ticos acusan de no cumplir con las leyes migratorias.   Para entender este asunto lo primero es saber de quà © realmente se est hablando. Hay que partir de que no hay una definicià ³n legal de lo que es una ciudad santuario, pero puede entenderse como tal a aquella  jurisdiccià ³n -estado, condado o ciudad, que limita su colaboracià ³n con las autoridades federales en materia de inmigracià ³n. Ese là ­mite puede estar declarado pà ºblicamente o puede ser algo que simplemente ocurre, es decir, es un asunto informal. En cuanto a las formas que puede tomar la falta de colaboracià ³n, à ©stas pueden ser muy variadas. Por ejemplo, la prohibicià ³n de que un funcionario pà ºblico municipal pregunte sobre el estatus migratorio de una persona. Otro ejemplo comà ºn es el de no compartir informacià ³n sobre datos en los que conste la situacià ³n de indocumentado de un migrante como es el caso de la Ciudad de Nueva York que no comparte lo que sabe sobre los solicitantes del I.D. de la ciudad. Pero quiz el ejemplo ms conocido y el que levanta ms crà ­ticas y que est directamente relacionado con el programa de Comunidades Seguras  es el de no cumplir con las peticiones de deteiners que emite el ICE solicitando a otra jurisdiccià ³n que retenga, por un plazo de 48 horas, a un migrante que tiene arrestado o detenido por otro asunto no relacionado con temas migratorios. Algunas ciudades santuario incumplen los deteiners siempre mientras que otras los ejecutan cuando el objeto del deteiner es un inmigrante con un delito en su rà ©cord.   En la actualidad, segà ºn el Inmigrant Legal Resource Center, hay ms de 300 jurisdicciones que en algà ºn grado pueden ser consideradas como ciudades santuario y han sido amenazadas con la retirada de fondos federales, en particular de subvenciones del Departamento de Justicia. Sin embargo, no es seguro de que se pueda aplicar este castigo y en la fecha en la que se escribe este artà ­culo est inmerso en una batalla legal de la que se desconoce cà ³mo puede finalizar. Qu se puede hacer Lo cierto es que estamos viviendo una à ©poca que causa gran ansiedad entre la comunidad migrante. Los residentes permanentes deberà ­an considerar convertirse en ciudadanos mediante naturalizacià ³n y evitar cualquier tipo de problemas que pueden dar lugar a su deportacià ³n. Los extranjeros con visa deben conocer los tà ©rminos de la misma y evitar violaciones migratorias. Y en cuanto a los migrantes indocumentados deben informarse sobre si existe alguna posibilidad real para arreglar su situacià ³n, deben conocer sus derechos si son parados por la autoridad y no mostrar ninguna documentacià ³n que pueda dar lugar a revelar que estatus, como por ejemplo la matrà ­cula consular. Finalmente, es siempre aconsejable que tengan a mano el telà ©fono de un abogado migratorio u organizacià ³n de apoyo a inmigrantes de confianza para comunicarse en el caso de problemas. Estar informados es siempre la mejor arma para estar preparados, defender los derechos que se tienen y evitar ser và ­ctimas de fraude por parte de personas inescrupulosas que toman ventaja de la situacià ³n de miedo en la que muchos migrantes viven en la actualidad. Este artà ­culo es informativo. No es asesorà ­a legal para ningà ºn caso en particular.

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